lunes, 27 de febrero de 2017

Algunas investigaciones dicen...

Diversos estudios psicológicos hablan de que la violencia de género es actualmente uno de los fenómenos sociales más problemáticos y una de las formas más frecuente de violencia en nuestra sociedad. Es en la adolescencia donde a empezado a manifestarse con mayor intensidad. Una posible explicación de este hecho es la dificultad que tienen los adolescentes y jóvenes para reconocer que son víctimas de maltrato. Este aspecto se ve oculto debido a la frecuente idealizaciones que las jóvenes parejas tienen de las conductas violentas, basándose en el "amor romántico", justificando y quitando le importancia a comportamientos violentos como son los celos o el control obsesivo.


También se debe a que los jóvenes tienen ideas más tradicionales hacia los roles de género y tienden a las agresiones verbales como forma de resolver sus problemas, sin darse cuenta de que eso es maltratado. Todo ello son factores de naturaleza socio-cultural que afectan al ideal de noviazgo que se tiende hoy en día. Nos encontramos que hay un alto grado de asimilación de las actitudes y creencias machistas en la sociedad y en la juventud.


Algunos autores exponen que los chicos tienden a legitimar la conducta violenta como respuesta y le restan importancia mientras que las chicas realizan una sobre evaluación de sus actos y se sienten culpables por ellos. Ninguna de las dos conductas es la correcta , ni que no se de la importancia que se debe ni que llegues a asumir la culpa debido a que le das demasiadas vueltas.


La violencia durante el noviazgo (dating violence) es definida como todo ataque intencional de tipo sexual ,físico o psíquico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de pareja integrada por jóvenes o adolescentes. Todo tipo de abuso es perjudicial y se debe tener en cuenta.


Es independiente ,en la violencia en el noviazgo, la edad, la raza, la orientación sexual, el estatus socio-económico o el lugar de residencia.


 En cuanto a las investigaciones realizadas en España, encontraron que el 7.5% de los estudiantes varones y el 7.1% de las chicas habían empujado o pegado a sus parejas al menos una vez. También se obtuvieron tasas más altas y encontraron que alrededor del 90% de los estudiantes de 16 a 20 años encuestados manifestaron que en algún momento habían agredido verbalmente a su pareja, mientras que el 40% expuso haber ejercido la agresión física.




Toda esta información a sido sacada de:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120053414700184

No hay comentarios:

Publicar un comentario